jueves, 8 de junio de 2017

Mantenimiento correctivo a las PC

Mantenimiento Correctivo



EL Mantenimiento Correctivo de Hardware es la reparación o el cambio que se le hace a algun componente de la computadora cuando se presenta una falla.
Este mantenimiento consiste en una pequeña soldadura de la tarjeta de vídeo, etc. o simplemente en el cambio total del Monitor o un Mouse, etc.
A diferencia del Mantenimiento Preventivo, el Correctivo se lleva a cabo cuando la falla ya se presentó, y en el Preventivo, como su nombre lo dice, es para prevenir alguna falla.

Este mantenimiento, generalmente tiene una duración de 1 a 5 horas, pero las horas dependen del problema y de la rapidez del equipo.


º Mantenimiento correctivo NO PLANEADO:



En este tipo de mantenimiento es cuando se corrige la falla que presenta nuestra computadora, pero como su nombre lo indica este es no planeado, quiere decir que la falla aparece cuando no se espera, a veces ni origen sabemos de esta falla presentada.




º Mantenimiento Correctivo PROGRAMADO:



Este tipo de mantenimiento se corrigen fallas pero con hechos ciertos, en este mantenimiento no es necesario realizarlo en el mismo momento que presenta el problema, puedes resolver el conflicto y si no es urgente lo dejas para después y la computadora está bien, pero con esa pequeña falla.



º Mantenimiento Correctivo de EMERGENCIA:



En este tercer tipo de mantenimiento se corrigen fallas con hechos ciertos, pero este tipo actúa mas rápidamente que los demás porque es de emergencia, y lo hace rápido porque la falla lo requiere si no puede que el problema se haga mas grande más complicado y puede que se mucho más tardado.





LAS REPARACIONES O CAMBIOS QUE SE HACEN:





ºEl Cambio de Monitor.
ºEl Cambio de Mouse.
ºEl Cambio de Teclado.
ºEl Cambio de Memorias.
ºEl Cambio de Board.
ºEl Cambio de Disquetera.
ºEl Cambio de Unidad Lectora CD y DVD.
ºEl Cambio de Buses.






MATERIAL Y/O HERRAMIENTAS:



1- Tiene que contar con una mesa de trabajo, la cual preferentemente no debe de ser conductora (que no sea de metal o algo que se le asemeje), se debe de tener la mesa de trabajo libre de alimentos, estorbos, polvo, etc que pueda maltratar la computadora.



2- Y lo más importante contar con las herramientas y material adecuado por ejemplo cuando destapemos el cpu de acuerdo a la forma de los tornillos tiene que ser el destornillador.





FALLAS MÁS COMUNES Y ALGUNAS SOLUCIONES:



-La PC No Enciende
ºUna de las soluciones.
Primero comprueba que la pantalla esté conectada correctamente y que no sea problema de ningún driver o algo así.



-La PC Enciende pero no tiene imagen.
ºUna de las soluciones.
Lo recomendable si tiene video, es que instale el sistema operativo desde cero.
Esto por supuesto formateando el disco de nuevo, es lo más aconsejable que puedes hacer.



-La PC se reinicia a cada rato.
ºUna de las soluciones.
Verificar que la Moderboard este asilada, puede ser que esté haciendo tierra en algún lado del cpu.



-El modem.
ºUna de las soluciones.
Hay que saber si el modem es o no un Winmodem. Esta línea especial de modems (o no tan modems) utilizan drivers propietarios que la mayoría sólo funcionan en Windows.
Sabiendo que no es un Winmodem el modem instalado puedes entrar en el archivo /usr/doc/HOWTO/Modem-HOWTO hay mucha referencia sobre modems y en especial un capítulo dedicado a problemas (Troubleshooting).



-El monitor se ve a 16 colores.
ºUna de las soluciones.
Verificar la tarjeta gráfica que puede que no se tengan bien instalados los drivers, debes intentar identificar el modelo de tarjeta gráfica y descargar los drivers adecuados.



-la placa de video.
ºUna de las soluciones.
En ocasiones hay que desactivar manualmente desde el BIOS el video onboard, este queda anulado.



-El puntero no se mueve.
ºUna de las soluciones.
Pues en caso que el mouse sea de bolita o ejes debes de sacar la bolita y limpiarla, y si es de laser debes de limpiar el pad, y si en caso de que ya no funcione con esto pues tendrás que comprar otro.



-El teclado no responde.
ºUna de las soluciones.
si el teclado es inalámbrico cambiando las pilas, y volviendo a sincronizarlo con el transmisor, y si el teclado no es inalámbrico, Reinicie el equipo.

Cómo se realiza en Mantenimiento Preventivo a la Computadora


         Es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
         El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
      Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

{\displaystyle Mantenimiento\left\{{\begin{array}{l}De\;conservaci{\acute {o}}n\left\{{\begin{array}{l}Correctivo\left\{{\begin{array}{l}Inmediato\\Diferido\end{array}}\right.\\\\{\underline {Preventivo}}\left\{{\begin{array}{l}Programado\\Predictivo\\De\;oportunidad\end{array}}\right.\end{array}}\right.\\\\De\;actualizaci{\acute {o}}n\end{array}}\right.}  

El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada tres meses, el aceite del motor se cambia cada 10 000 km, y la correa de distribución cada 90 000 km.
El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.
El mantenimiento de oportunidad es aquel que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo.

miércoles, 7 de junio de 2017

En que consiste la Alfabetización Tecnológica en Software Libre




     Formar a los participantes para el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), bajo ambiente de Software Libre.

  • Desarrollar las capacidades y habilidades para el aprovechamiento de las TIC en la elaboración, formulación, seguimiento, ejecución de proyectos que beneficien el desarrollo de comunitario.
  • Dar a conocer los principios éticos, morales, políticos, culturales, sociales y legales que sustentan la apropiación social del conocimiento en la República Bolivariana de Venezuela.
  • Democratizar el acceso de las TIC por parte de la población venezolana, favoreciendo la inclusión social.
Importancia del Plan de Alfabetización Tecnológica

     En nuestros tiempos, la tecnología avanza de una manera dramática, los cambios que se pueden observar son muy grandes, la tecnología a llegado a ocupar un lugar importante en el desarrollo de nuestras vidas tanto profesional como laboral, es por ello la importancia de una adecuada alfabetización tecnológica, ya que esta llega a colocar al usuario en un situación en la que se le enseña y se contextualiza con respecto a la tecnología, otorgándole la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos tecnológicos, conocimiento de software y hardware, evitando el rezago tecnológico. Es importante porque permite:

     Desarrollo de habilidades y conocimientos tecnológicos. Utilización y conocimiento de software. Habilidad para comunicarse e intercambiar información utilizando variedad de medios y formatos. Utilización y conocimiento de Hardware. Compilar, organizar, analizar y sintetizar información. Capacitación del recurso humano. Adquirir habilidades para el aprendizaje autodirigido. Progreso Social. Habilidad para resolver problemas. 

Qué es el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

       

         EL Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat),   nace en el marco de la Misión Ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información a los sectores populares y comunidades más recónditas del país.
     Es uno de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para darle al Pueblo el poder de utilizar las tecnologías y el conocimiento. Integra las herramientas y plataformas que se han desarrollado como contenidos educativos, Infocentros, centros Bolivarianos de informática y telemática, aldeas universitarias, bibliotecas virtuales, entre otros.El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), ha llegado a todos los estados de Venezuela a través de los infocentros y de sus instituciones aliadas, como: la Unellez, Unefa, UBV, UCV, Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, alcaldías y gobernaciones Bolivarianas, además de la Misión Sucre, Fundación Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Fundabit, organismos militares, Centros de Gestión Parroquial y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, quienes día a día han puesto a disposición salas de computación para beneficio del colectivo.

Qué es la Misión Ciencia




    La Misión Ciencia fue anunciada el 13-12-2005 por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y lanzada oficialmente el 19-02-2006 por el mismo Presidente en el marco de su programa semanal semanal de radio, Aló Presidente. Si tomamos esta última fecha como inicio de la Misión, han pasado 6 meses durante los cuales se han llevado a cabo muchas discusiones, expuesto diversos enfoques, y elaborado esquemas y planes. Es comprensible que haya sido así, ya que se trata de una idea novedosa en política de desarrollo científico y tecnológico que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), entre otros ministerios, ha quedado encargado de llevar adelante hasta su concreción.

    Se han establecido cinco áreas prioritarias: Salud, Hábitat y Desarrollo Endógeno, Energías, Soberanía y Seguridad Alimentaria, y Seguridad y Defensa. Además se formuló un plan de formación en Ciencias Básicas con un ambicioso sistema de becas de postgrado y pregrado (2000 y 5000 becas respectivamente hasta ahora) en las universidades nacionales, con miras a la formación de nuevos científicos y tecnólogos que le den apoyo al desarrollo de las áreas mencionadas. Así mismo, se incluyó una vertiente internacional que igualmente venga a dar apoyo a las actividades de investigación, aplicación tecnológica, innovación y formación de nuevas capacidades. El Primer Encuentro Cuba-Venezuela en Apoyo a la Misión Ciencia, llevado a cabo en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) del 1 al 3 de agosto pasado, es un ejemplo del inicio de esta colaboración internacional. Por otro lado, la Misión Ciencia debe llegar a todos los estratos de la población, para lo que se la ha dotado del mayor presupuesto (941000 millones de bolívares, equivalentes a 438 millones de USD) de plan de desarrollo científico alguno en Venezuela. Se trata, pues, de un plan realmente ambicioso, que pudiera cambiar el panorama científico venezolano, con importantes consecuencias en el nivel de desarrollo social, económico y cultural del país.

       Semejante reto ha propiciado el planteamiento de diversos enfoques sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Como es sabido, la discusión sobre estos diversos enfoques prosigue no solo a nivel nacional. Persiste internacionalmente, y va desde los foros de la UNESCO hasta las organizaciones que se ocupan de la preservación del ambiente. Soy de la opinión que este debate ha quedado superado en lo que concierne a la Misión Ciencia. Porque, independientemente de que la ciencia sea o no una actividad donde los esquemas de poder luchan descarnadamente, abra o no posibilidades insospechadas de dominación, ésta sigue teniendo una estructura, que si no se tiene en cuenta, no se está haciendo ciencia. Y lo mismo ocurre con la tecnología. Por lo tanto, lo recomendable es respetar esos rasgos estructurales fundamentales, por un lado de la ciencia y por otro de la tecnología, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada rama del conocimiento (por ejemplo, tener en cuenta las peculiaridades de las ciencias naturales y las peculiaridades de la ciencias sociales). Esto, independientemente de los diversos enfoques epistemológicos, cuya discusión sigue y seguirá siendo, por mucho tiempo, intelectualmente estimulante.

        Inicialmente se hizo una convocatoria de preproyectos que tuvo la utilidad de dar una idea más concreta de las diversas líneas de investigación que los investigadores estaban dispuestos a desarrollar en el marco de la Misión Ciencia. Se recibieron más de 1000 proyectos, de los cuales 153 provinieron del IVIC, instituto adscrito al MCT. Con base en esa información, se hizo a todo el país, del 18-06-06 al 18-07-06, una Convocatoria de Capacidades en las áreas de Salud, Hábitat y Desarrollo Endógeno, Soberanía y Seguridad Alimentaria, para la solución de problemas. Más recientemente, y con la misma metodología, se hizo la correspondiente convocatoria en Energías, la cual permanecerá abierta hasta el 05-09-06. Con estas convocatorias podrán identificarse los laboratorios y grupos de trabajo, con sus respectivos temas de investigación, con miras a poder identificar cuáles podrían ser los nodos de las redes que se formarán, una vez que los diversos grupos presenten sus proyectos de investigación. Es decir, que después de las recientes convocatorias de capacidades, vendrá una convocatoria para la formulación de proyectos. Estos podrán ser un desarrollo de los preproyectos presentados inicialmente, o de nuevos proyectos.

        En el marco de la Misión Ciencia, las labores de investigación, innovación y extensión se harán trabajando en redes de grupos de investigación. Es una estrategia que tiene en cuenta el carácter sistémico de la ciencia, de la tecnología y sus aplicaciones. Como todos sabemos, un sistema está formado por diversas partes y las conexiones que estas tienen entre sí. Los nodos mencionados son las partes de la red, y las conexiones vendrán dadas por la manera como estos nodos se van a relacionar entre sí. El rendimiento de las redes dependerá de la calidad del trabajo en cada nodo, pero también dependerá, y mucho, de la manera como estos nodos van a ser conectados entre sí. Una red con demasiados nodos será de más difícil manejo y, por lo tanto, se deberá optimizar su rendimiento. Si tiene muy pocos nodos tenderá a no funcionar como una red, sino como un grupo de trabajo. Si está excesivamente interconectada, eso tenderá a obstaculizar el trabajo en cada nodo, y a disolver responsabilidades. En breve, hay todo un trabajo de organización y optimización al cual se ha abocado el MCT, como una de sus principales actividades. Aunque no la única, y esto es importante de subrayar, porque la Agenda Ordinaria del Ministerio continúa. Es decir, la agenda donde se prosigue con los proyectos de investigación, innovación y extensión, y formación de capacidades, que viene desarrollando el Ministerio desde el año 2000. La Misión Ciencia, es una nueva actividad que se agrega a esa Agenda Ordinaria a partir de febrero de 2006, en la que predomina el carácter aplicado, en contraste con la Agenda Ordinaria, en la que se ha procurado un balance entre los proyectos aplicados y los de investigación básica.

      Todo gran reto trae consigo la posibilidad de no tener éxito. Ese es el riesgo. Pero también trae consigo la posibilidad de tenerlo. Sería ideal que para que esto último ocurriera, logremos trabajar con dedicación y honestidad, porque si ésto llega a ser el caso de la Misión Ciencia, habremos dado un paso muy importante en pro del nivel científico, tecnológico, social, económico y cultural del país.