jueves, 23 de febrero de 2017
jueves, 16 de febrero de 2017
Instrumentos
En cuanto a los instrumentos de la investigación, se puede indicar,
según Hernández (1991), que los mismos, sirven para recoger los datos de la investigación. De la misma manera, el autor manifiesta que un
instrumento de medición adecuado, es el que registra los datos observables, de forma que representen
verdaderamente a las variables que el investigador tiene por objeto.
Técnicas
La técnica es
indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la
estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica
pretende los siguientes objetivos:
• Ordenar las etapas
de la investigación.
• Aportar instrumentos
para manejar la información.
• Llevar un control
de los datos.
• Orientar la
obtención de conocimientos.
En cuanto a las
técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica
documental y técnica de campo.
La técnica documental
permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan
el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos
definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
La técnica de campo
permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el
acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la
búsqueda de la verdad objetiva.
Tipos
- Metodología Perceptual: Implica conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos que resultan evidentes, por ejemplo describir, explorar.
- Metodología Aprehensiva: Implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, de aquello que parece oculto y subyace a la organización interna del evento, por ejemplo analizar, comparar.
- Metodología comprensiva: Se refiere a la explicación de las situaciones que generan el evento.
- Metodología integrativa: Implica la modificación del evento por parte del investigador
Metodológia de investigación
La Metodología de la Investigación es la ciencia en acción
que y favorece la producción de nuevos conocimientos en todas las áreas del
saber humano, y constituye una herramienta básica para todos los profesionales
de diferentes disciplinas, porque su manejo instrumental permite profundizar y
generar nuevos conocimientos en el campo donde se estudia de manera científica.
En tal sentido, la Metodología de la Investigación juega un
papel preponderante al proporcionar la formación teórico-operacional, la
concepción, las técnicas científicas para el diseño y la conducción de la
investigación científica.
La metodología de la investigación es una disciplina de
conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de
técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de
un proceso de investigación para la producción de conocimiento. Orienta la
manera en que vamos a enfocar una investigación y la forma en que vamos a
recolectar, analizar y clasificar los datos, con el objetivo de que nuestros
resultados tengan validez y pertinencia, y cumplan con los estándares de
exigencia científica. La metodología de la investigación, en este sentido, es
también la parte de un proyecto de investigación donde se exponen y describen
razonadamente los criterios adoptados en la elección de la metodología, sea
esta cuantitativa o cualitativa.
miércoles, 15 de febrero de 2017
Canaimitas
Es un proyecto desarrollado por el
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el
objetivo de garantizar el acceso de los venezolanos a las tecnologías de
información, mediante:
· La dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes
de las escuelas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas
subsidiadas por el Estado.
· La conexión de escuelas a la red de Internet.
· La formación para el buen uso de estas tecnologías.
Proyecto Canaima Educativo
El Proyecto Canaima forma parte de política pública
educativa del Plan Estratégico “Simón Bolívar” (2007-2013), que pretende no
sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un
docente capaz de manejar distintas herramientas útiles.
Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos(as), a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL) es uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Canaima, iniciativa del Gobierno Nacional que viene a contribuir con los nuevos modelos educativos, donde la tecnología juega un papel fundamental.
Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos(as), a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL) es uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Canaima, iniciativa del Gobierno Nacional que viene a contribuir con los nuevos modelos educativos, donde la tecnología juega un papel fundamental.
Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT)
Los Centros Bolivarianos de Informática y
Telemática (CBIT) son espacios educativos dotados de recursos basados en las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están orientados a la
formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en
general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos ambientes: "Aula
de Computación" (con 20 equipos de computación y un Enlace Glosario servidor con Enlace Glosario sistema operativo y aplicaciones
de Enlace Glosario Software Libre.
Ideado para el desarrollo de actividades formativas sobre la computadora y
recursos didácticos apoyados en las TIC) y "Aula Interactiva" (con
mobiliario y equipos audiovisuales para desarrollar en actividades pedagógicas
con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el
trabajo y el respeto a la Tierra).
Los CBIT fueron creados por el Ministerio del
Poder Popular para la Educación (MPPE) para garantizar el acceso universal a la
información, la democratización de las TI y promover el desarrollo de la
infocultura en el país. Hasta el segundo semestre del 2013, en todo el
territorio nacional hay desplegados más de 2.160 y se cuenta con 10 CBIT
Móviles que operan en los estados Sucre, Nueva Esparta, Zulia, Falcón, Táchira,
Guárico, Portuguesa, Trujillo y Lara.
Infocentros
Son puntos de encuentro comunitarios, donde
podemos acceder a las tecnologías de la información. Son salas equipadas con
computadoras personales interconectadas para dar libre acceso a Internet. Para
democratizar el acceso a Internet donde todos los ciudadanos manejen las nuevas
tecnologías y con ellas tengan acceso a la información y al conocimiento.
Academia de Software Libre
La creación del programa Academia de Enlace Glosario Software Libre (ASL) está
plasmado en el propio Decreto 3.390 que establece el uso prioritario de
programas informáticos libres. La ASL tiene como objetivo principal promocionar,
capacitar y certificar en TI Libres, para así contar con talento de altas
capacidades técnicas, capaz de generar herramientas informáticas y ofrecer
servicios de calidad en esta área. Su funcionamiento en todas las regiones del
país incentiva el desarrollo endógeno, así como las capacidades de técnicos,
servidoras y servidores públicos, estudiantes, usuarias y usuarios, al tiempo
que promueve el ejercicio de la soberanía nacional.
Sistema Operativo Canaima
La versión 5.0 del sistema operativo nacional
Canaima, diseñado en Venezuela, es un referente en el mundo por ser el único
proyecto en el que un Gobierno y la comunidad, a través del pueblo organizado,
impulsa un proyecto que busca garantizar la soberanía e independencia
tecnológica del país, destacó el presidente del Centro Nacional de Tecnologías
de Información (CNTI), Kenny Ossa.
Software Libre
El término software libre se refiere el
conjunto de software (programa informático) que
por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado,
utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o
mejoras. Por esto que suele ser considerado como software gratuito y no como software que puede ser modificado sin
restricciones de licencia. En este sentido es necesario resaltar que la
libertad tiene que ver con el uso y no con la gratuidad.Un
programa informático es software libre si otorga a los usuarios todas
estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre.
Soporte Técnico a Usuarias y Usuarios
Esto se refiere a los conocimientos impartidos de los estudiantes en el
campo de la informática, que permite al acercamiento a las comunidades, alumnados, instituciones e
interactuar directamente en ellas que promueve el uso de los equipos informáticos como herramientas que facilitan las
acciones.
Soporte Técnico a Equipos
El soporte técnico o asistencia técnica es un rango de servicios por medio del
cual se proporciona asistencia a los usuarios al tener algún problema al
utilizar un producto o servicio, ya sea este el hardware o software de una computadora de un servidor de internet, equipos,
artículos electrónicos, maquinaria, o cualquier otro equipo o dispositivo.
Alfabetización Tecnológica en Software Libre
EL Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica en software libre tiene como principio fundamental el dar educación y conocimiento a los venezolanos del uso adecuado y veras de la tecnología como herramienta de desarrollo social y productivo, de demostrar y dar a entender que hay principios de igualdad y libertad, como lo dictan los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que definen al Estado Venezolano como "Democrático y Social, de Derechos y de Justicia que propugna como valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político. Forma parte de esta misión del Gobierno
Bolivariano, y su propósito es formar en el uso de las Tecnologías de
Información Libres a comunidades organizadas y sectores populares, con una
mayor atención en las localidades más recónditas del país.
Alfabetización Tecnológica
Alfabetización
Es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y del tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo
a la de leer, e incluso únicamente a la enseñanza de tal habilidad. Los
estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían
entre las diferentes sociedades Algunas otras destrezas como la informatica o las nociones
elementales decalculo aritmético básicas también se pueden
incluir en definiciones más amplias de alfabetización.
martes, 14 de febrero de 2017
Intranet
Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistema operativo o servicios de computación dentro de una organización. Suele ser interna,en vez de pública como internet, por lo que solo los miembros de esa organización tienen acceso a ella.
Internet
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen, forman una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1996, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la world wide web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Ofimática
Designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, y mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que las oficinas estén conectadas a una red local o a Internet.
Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real.
Telemática
La telemática es la disciplina científica y
tecnológica que analiza e implementa servicios y aplicaciones que usan tanto los sistemas informáticos como las telecomunicaciones,
como resultado de la unión de ambas disciplinas.Son servicios o
aplicaciones telemáticas, por ejemplo, cualquier tipo de comunicación a través
de internet o los sistemas de posicionamiento global. La
telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable
amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y
servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de
cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis
y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación
Informática
Es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el
fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente
a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías
tales como el circuito integrado, el internet, y el teléfono móvil. Se define como la rama de la tecnología que
estudia el tratamiento automático de la información.
lunes, 13 de febrero de 2017
Tablet
Es una computadora portátil de mayor
tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente
con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini trackball o "bola de seguimiento"
integrada en uno de los bordes de la pantalla
Lapto
Es un ordenador personal que se puede mover o transportar con relativa
facilidad. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de
las tareas que realizan los ordenadores de escritorio también llamados «de
torre», con similares capacidades y con la ventaja de su peso y tamaño
reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un
período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica.
Computadora
Es una máquina electrónica que
recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil que posteriormente
se envían a las unidades de salida. Un ordenador está formado, físicamente, por
numerosos circuitos integrados y otros
muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden
ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).
Computación
Computación es sinónimo de informática. Como tal, se refiere a la tecnología desarrollada para el tratamiento
automático de la información mediante el uso computadoras u
ordenadores. El cuerpo de conocimiento de la computación es frecuentemente descrito como el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación.
Hardware
La palabra hardware en informática se refiere a las partes
físicas tangibles de un sistema informático; sus
componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico
involucrado componen el hardware; contrariamente, el soporte lógico e
intangible es el llamado software.
Software
Se considera que el software es el equipamiento
lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de
software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los
procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.
Institución
Las instituciones
trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de
un propósito considerado como un bien social, es decir, "normal" para
ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso,
aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables.
Comunidad
Una comunidad es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en
común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación
geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus, social, oral.
Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante
la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o
acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o
mejora de un objetivo en común, como puede ser el bien común si bien esto no es algo necesario, basta una identidad
común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. También se llama comunidad a un conjunto de animales (o de cualquier otro tipo
de vida) que comparten ciertos elementos.
Sociedad
Sociedad es
un término que describe a un grupo de
individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y
criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se
relacionan entre sí en el marco de una comunidad.
Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas(de cuyo estudio se encargan
las ciencias sociales como la sociología y
la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas
desde la sociobiología o la etología social). En ambos casos, la relación que se establece entre los
individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de
comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la
persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por
el aprendizaje) puede calificarse como "cultura"
viernes, 10 de febrero de 2017
Cúales son las características del Proyecto Socio-tecnológico
· El planteamiento del proyecto se
basa en un problema real local, regional o nacional que incorpore las áreas de
los saberes de la informática.
· Provee oportunidades para que los
participantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos
conceptos, aplicar la información y representar el conocimiento de diversas
formas.
· Provee la posibilidad de trabajo
en equipo y colaboración entre los participantes, profesores asesores y otras
personas involucradas con el proyecto a fin de que el conocimiento sea
compartido y distribuido.
· Posibilita el uso de herramientas
cognitivas y ambientes de aprendizaje que motivan al participante a representar
sus ideas y fomentar la construcción de sus conocimientos.
·
Pueden abarcar más de un trayecto
dependiendo de su objetivo y complejidad.
· Demandan la aplicación de
conocimientos interdisciplinarios. Así, el participante puede apreciar la
relación existente entre las diferentes disciplinas en el desarrollo de un
proyecto en particular.
Qué permite el Desarrollo de estos Proyectos
El desarrollo de estos proyectos le permite al participante y al
profesor-asesor convivir continuamente en la actividad investigativa, como un
proceso sistémico de aprendizaje continuo hacia la participación y la
colaboración activa de los miembros de la comunidad, en conjunción de los
saberes populares y expertos relacionados con el contexto de estudio. De este
modo, se podrá también crear un banco de problemas u oportunidades de cuya
solución informática se desarrolle a través de un PST, permitiendo entonces la formación de un
profesional con altísima disposición de
asumir retos en pro de la construcción de respuestas informáticas
contextualizadas.
Qué se vinculan en los Proyectos Socio-tecnológicos
Se vinculan los aspectos fundamentales del hacer de la informática planteada con los ejes temáticos, hacia otros espacios socio-comunitarios. Es la oportunidad, para que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas socio-tecnológicos, así como de reforzar la formación ideológica, política y cultural para el intercambio en y con las comunidades, conociendo y reconociendo los diferentes escenarios, actores y roles que conducen a la construcción de productos y servicios informáticos.
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