viernes, 24 de marzo de 2017

Cuáles son las Fases del Marco Lógico

El proceso del Marco Lógico comprende siete fases:

1. Análisis de involucrados o de partes interesadas en el proyecto.

2. Análisis de problemas (imagen de la realidad o de la situación actual).

3. Análisis de objetivos (imagen del futuro o de la situación deseada).

4. Análisis de alternativas (comparación de diferentes opciones combinadas para el logro del objetivo del proyecto).

5. Estructura Analítica del Proyecto (EAP).

6. Diseño de la Matriz del Marco Lógico.

7. Evaluación.




Ciclo del Enfoque del marco Lógico


Programación

    Es el comienzo del ciclo, aquí se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de intervenir, se establecen los tiempos, en línea general.
Se definen los principales actores del proceso, principalmente el ejecutor, los beneficiarios finales, y los actores institucionales.

Identificación

Se elabora la “prefactibilidad” enfocando entre otros los siguientes aspectos:
  • Prefactibilidad técnica;
  • Prefactibilidad económica;
  • Prefactibilidad legal;
  • Prefactibilidad ambiental.
   En esta fase se definen también los eventuales estudios suplementarios que deben ejecutarse antes de pasar a la fase de “Factibilidad”.
  Se elaboran varias soluciones posibles para resolver la problemática planteada, determinando sus costos estimados.
    De esta fase se toma la decisión de proseguir o no con el detalla miento del proyecto, y en caso que la respuesta sea afirmativa, se puede definir también cual de las varias soluciones presentadas en la Fase anterior deberá ser profundizada.

Instrucción

    Se examinan todos los aspectos importantes del proyecto. Ya la definición de la solución es mucho más detallada y precisa. Se ajusta el Marco Lógico con la participación de los beneficiarios.
    La pertinencia de la idea de proyecto en cuanto a los problemas, y su factibilidad suelen ser cuestiones claves para estudiar y definir.

Financiación

    El ejecutor del proyecto, o el beneficiario presenta su proyecto a una o más entidades financieras que potencialmente podrían estar interesadas en el proyecto. Unas vez que se logra el acuerdo, el financiado y el beneficiario del proyecto firman un convenio formal que estipula los arreglos financieros esenciales para la ejecución.

Ejecución

     Los ejecutores del proyecto utiliza los fondos puestos a disposición por el Financiado y los suyos propios para implementar en forma directa o a través de la contratación de empresas especializadas el proyecto. Esta fase suele implicar contratos de estudios, de asistencia técnica, de servicios o de suministros.
     Se monitorea el avance real del proyecto para que se pueda adaptar el proyecto a los cambios contextuales.

Evaluación
  • De medio término, durante la ejecución del proyecto;
  • Al final de la implementación del proyecto;
  • Un tiempo después de que el proyecto está operando;

   La evaluación consiste en el análisis de los resultados obtenidos a través de la implementación del proyecto. Utilizando los indicadores objetivamente medibles establecidos en el Marco Lógico se determina si los objetivos específicos y el objetivo general han sido alcanzados totalmente o parcialmente. Se determina la pertinencia, el impacto del proyecto, la eficiencia, eficacia y sostenible del proyecto con la finalidad de hacer, si es necesario los ajustes.

Definición del Marco Lógoco

     

     El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programa y proyectos. Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación. Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos.

        La complejidad del escenario actual obliga a la toma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito. El marco lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administración. Los problemas esenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto.





Cuáles son los Principios del Enfoque del Marco Lógico

    Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos sociales.
    El marco lógico aparece por primera vez en la década de los 60 y desde entonces su uso se ha generalizado entre los distintos agentes (organizaciones donantes, organismos bilaterales y multilaterales, ONGD y Organizaciones Locales) que intervienen en el ámbito de la cooperación al desarrollo. En Canadá este enfoque se utiliza también en las inversiones públicas nacionales. En España se ha extendido también entre los organismos donantes que financian proyectos sociales.


Reseña Histórica de la UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL ESTADO MERIDA

      La unidad Educativa Nacional "Estado Mérida" tuvo su nacimiento histórico en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar durante el Gobierno del General Isaias Medina Angarita, inaugurada el 5 de julio de 1946, fecha significativa donde se palmea la historia nacional con esta inauguración especialmente porque celebramos en nuestro país y en especial en esta Ciudad la firma del Acta de nuestra independencia, encabezada para ese momento por nuestro Libertador Simón Bolívar; llevo por nombre para ese entonces "Grupo Escolar Estado Mérida", en la actualidad nuestra misión inmediata es la de formar un ser social centrado en el ser humano, como tal, con características humanísticas, integral, permanente, transformador, con equidad y calidad,participativa, democrática y libertadora.

    La Unidad Educativo Nacional "Estado Mérida" mantiene una visión de apertura sus puertas a la comunidad y a todos los sectores vecinos para articular espacios de dialogo que permitan la inclusión y participación protagonista a través del desarrollo endogeno de todos los actores del hecho educativo, comprometiéndose a elevar la calidad de educación imporlida, en busca de la excelencia de la misma.




ORGANIGRAMA



Asistencia de los presentes en el Diagnóstico Participativo



Diagnóstico Participativo

lunes, 13 de marzo de 2017

Abordaje



Abordaje a la Institución

PNF EN  INFORMÁTICA  IUTEB
TRAYECTO 1 TRIMESTRE I



ABORDAJE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“                                                                                     “


TUTOR TÉCNICO:Ulises Castro
TUTOR INSTITUCIONAL:Emelys Gittins

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
BARRIO     O   URBANIZACIÓN
CALLE: Calle Venezuela
SECTOR: Casco Histórico
PARROQUIA: Catedral                                                  MUNICIPIO: Heres
LOCALIDAD: Paseo Orinoco                                         ESTADO: Bolívar


EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  EXISTEN:
 SIMONCITOS NO ESCUELAS BOLIVARIANAS NO  LICEOS BOLIVARIANOS NO  ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS NO
ALDEAS UNIVERSITARIAS SI COOPERATIVAS NO CONSEJOS COMUNALES NO MILICIA NO  CONSEJEROS DE MENORES SI  CLAP SI
CENTROS DE GESTIÓN PARROQUIAL NO INFOCENTROS SI
CENTROS BOLIVARIANOS DE INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA SI
PROYECTO EDUCATIVO  CANAIMA SI    PAES SI

OTROS SERVICIOS QUE TIENE LA INSTITUCIÓN:
TELEFONÍA CELULAR SI TELEVISIÓN POR CABLE NO TELEVISIÓN SATELITAL  NO CYBER NO RADIO COMUNITARIA NO INTERNET SI


PUNTOS DE REFERENCIAS DE LA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
1.- Zapateria el Coloso
2.-Frente de Abbou Center
3.-Frente de venta de perro calientes
4.-Chichas el Niche

 PROBLEMAS EXISTENTES EN LA INSTITUCION   RELACIONADOS CON LAS AREAS DE SABERES SOFTWARE Y HARDWARE   
HARDWARE
SOFTWARE
El hardware esta funcional en la mayoría de canaimas.
Algunas canaimitas tienen el proyecto canaima.

 Algunas canaimas le faltan teclas.
Como 10 canaimitas tienen instalado el proyecto Canaima.
Falta de cargadores.
Las demás tienen Windows 10.

    



PROBLEMAS EXISTENTES EN LA INSTITUCIÓN RELACIONADOS CON LA INFORMÁTICA Y LA TELEMÁTICA
INFORMÁTICA
TELEMÁTICA
La mayoría de los niños conocen las reglas básicas para usar su canaima.
Pueden conectarse a la red.

Muy pocos saben usar bien la ofimática.
Carecen de conexión a internet.




PROBLEMAS EXISTENTES EN LA INSTITUCIÓN  RELACIONADOS CON EL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO Y LAS CANAIMITAS
PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO
CANAIMITAS
Algunas canaimitas tienen el proyecto canaima
La mayoria estan funcionales.

Como 10 canaimitas tienen instalado el proyecto Canaima.
Algunas les hace falta las teclas.

las demás tienen Windows 10
Ya no tienen el programa canaima solo windows 10.



SEGÚN EL GRUPO: CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA  QUE AFECTA A LA INSTITUCIÓN?
                                      Falta de conexión a internet, ya que tienen el Wifi





POSIBLES SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA:

1.- Revisión  Del  WIFI

2.-Ver que posibilidades hay de su arreglo

3.- Compra de uno nuevo

Nº DE BENEFICIADOS.
28

GRADO

SECCIÓN
“A”

FECHA PROBABLE  DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
Posiblemente mes de septiembre
RECURSOS NECESARIOS:

HUMANOS:
Nuestro conocimientos adquiridos.

TÉCNICOS: Utilizar internet




FECHA DE LA REALIZACIÓN DE LA VISITA: 07/03/2017